Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Restaurante SUCCO Plasencia - Calle Vidrieras, 7 - 10600 Plasencia (Cáceres)

Gastronomía extremeña: conoce los mejores productos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La gastronomía extremeña es para algunos desconocida: conoce los mejores productos de nuestra tierra y disfruta de los mejores guisos.

Somos afortunados de vivir en una tierra como la nuestra: Extremadura. Los que hemos nacido aquí, estamos orgullosos de ella y los que nos visitan, nos envidian por poder disfrutar de sus encantos todo el año.

SUCCO nació aquí, en esta tierra nuestra y más concretamente en el corazón del Valle del Jerte y en la preciosa ciudad de Plasencia. Una urbe que gana adeptos poco a poco y que deja anonadado al que llega por primera vez.

Desde aquí, recibimos a nuestros visitantes con cariño y atención porque queremos que vivan una experiencia inolvidable y que fijen como destino esta tierra que de seca nada sino todo lo contrario. Pero, ¿qué tiene esta región que tanto gusta?

Son muchas las opiniones positivas sobre la Comunidad Autónoma en general y Plasencia en particular, como las de este post que hablaba de los 10 pueblos más bonitos de Extremadura y nos incluía en el listado.

Pero nosotros queremos hablar de la gastronomía extremeña y de algunos de nuestros mejores productos. ¿No los conoces aún?

Quesos

productos extremeñosLos quesos extremeños son exquisitos y su fama ha llegado a todos los rincones del mundo. De ahí, que sea Trujillo, tierra de conquistadores, la capital del Queso gracias a su Feria Internacional del Queso que se celebra todos los años después de la Semana Santa.

Los manjares más conocidos con Denominación de Origen son:

Queso Ibores:

Se elabora con leche cruda de cabra, en la comarca de Los Ibores que le da el nombre, aunque la D.O. incluye municipios de Trujillo, Los Ibores, Villuercas y Jara, en la parte oriental de Extremadura. Es un queso con pasta tierna y textura mantecosa, con un aroma inconfundible de queso de cabra y un sabor muy natural a leche cruda, ligeramente ácido y picante.

Torta de la Serena:

Se elaboran con leche de las ovejas merinas que pastan en la comarca de la Serena, usando para ello cuajo vegetal (flor del cardo silvestre). El resultado es un queso de textura muy blanda, con un sabor ligeramente amargo, un regusto picante y delicioso en el paladar.

Torta del Casar:

Quizá la torta más famosa es la que se elabora en Casar de Cáceres. A base de leche cruda de oveja cuajada con cuajo vegetal (cardo silvestre),  su textura cremosa su sabor característico, intenso y con un ligero amargor la han convertido en un queso tan especial que se utiliza en la gastronomía de todo el mundo. 

Dehesa de Extremadura

El Jamón Ibérico de Bellota es un manjar de reyes. Pero las dehesas extremeñas proporcionan un entorno envidiable para la crianza de los mejores “Pata Negra”. No solo en Extremadura amamos este ibérico sino que los mejores críticos gastronómicos del mundo aprecian sus bondades y calidad, al igual que cualquier paladar que aprecie un buen producto.

Por supuesto, en Succo, un buen plato de Jamón Ibérico de Bellota, siempre está disponible para los comensales más exquisitos.

Pimentón de la Vera

Hemos hablado de los quesos cremosos pero si además los aderezamos con un poco de Pimentón de la Vera, serán más irresistibles aún. La forma de elaboración, y el proceso de secado tradicional junto a los rigurosos controles de calidad de la entidad reguladora de la Denominación de Origen, hacen que nuestro pimentón sea el más solicitado a nivel mundial.

Picota del Jerte

La Picota del Jerte es sin duda la cereza más conocida y mejor valorada. El Valle del Jerte, en cuyo corazón está ubicado nuestro restaurante, es ideal para el cultivo de las mejores picotas. Son pequeñas, muy dulces y sabrosas y sin rabito porque durante la recolección manual se queda de forma natural en el árbol.

Un buen momento para visitar nuestra comarca es la fiesta del Cerezo en Flor, al comienzo de la primavera, cuando la floración convierte todo el valle en un espectáculo inolvidable.

Miel de las Hurdes y de los Ibores

¿Quién no conoce al Tío Picho?. Sus productos elaborados a base de miel son los más demandados en la comarca de Las Hurdes. Pero también este producto es también un manjar si procede de la parte oriental de Extremadura: la Denominación de Origen Miel Villuercas Ibores con la garantía de calidad y certificación de su Consejo Regulador.

La Miel Villuercas Ibores se elabora en dos variedades: monofloral de retama (de color ámbar oscuro, dulce y muy aromática) y la variedad multifloral (de color ámbar un poco más claro y un sabor floral intenso).

Vinos

Hay muchos vinos en Extremadura que destacan. Este blog ya habló de tres imprescindibles para cualquier amante del vino.

Pero si hablamos de Denominación de Origen hay que referirse a los Vinos de la Ribera del Guadiana, cuyo sello de calidad agrupà seis comarcas extremeñas vitivinícolas: Tierra de BarrosMatanegraRibera AltaRibera BajaCañamero y Montánchez.

La ruta del vino Ribera del Guadiana es ideal para conocer el vino y su entorno. Durante la misma, muchas bodegas de estas comarcas abren sus puertas a los visitantes con catas y eventos en torno al vino que suponen un viaje gastronómico único.

Carnes

Tanto la Ternera de Extremadura como el Cordero de Extremadura son productos con Indicación Geográfica Protegida. Su calidad y sabor son únicos y por ello, los mejores restaurantes de la región, entre ellos SUCCO, utiliza estas carnes como materia prima de sus principales platos.

Estos son solo algunos de nuestros mejores productos de la gastronomía extremeña. Sin duda, disponemos de guisos tradicionales muy alabados que iremos trayendo a este blog para darlos a conocer no solo a los foráneas sino a muchos paisanos que desconocen nuestras maravillas culinarias.

 

¿Algún guiso o producto que queráis recomendar a los lectores?, ¿Cuál es vuestro preferido?

Acceso a usuario