Veganos, ¿pueden estar gordos? Qué son y qué comen

Veganos, ¿pueden estar gordos? Qué son y qué comen

Gestor | 12 abril 2017 | Blog

Seguramente habréis oído hablar de los veganos.

Si hace unos años, nos podía extrañar cuando alguien nos negaba un buen solomillo o trozo de jamón ibérico excusándose diciendo: “No, gracias, soy vegetariano”, ahora desde hace unos años para acá el ser vegetariano ya no sorprende en absoluto y la palabra de moda y que nos llama más la atención es la de VEGANO. Incluso ya nos hemos familiarizado con ella, pero aún hay mucha gente que no sabe exactamente qué es un vegano, ni siquiera muchas veces los que se hacen llamar así y llevan esa forma de vida.

Entonces, ¿Qué es un vegano?

Si un vegetariano no come nada de carne, un vegano suma a esa lista de exclusión de alimentos todo absolutamente todo lo que procede de otros animales. Es decir, un vegano además de no comer un filete de ternera o una buena lubina a la espalda tampoco consume huevos ni leche de vaca o de cabra.

Sin embargo, el veganismo se puede practicar por varios motivos siendo el común de todos el rechazo a la condición de mercancía a la que someten a los animales considerándolos como seres sensibles. Es por tanto, una cuestión ética y de ahí el llamado veganismo ético. 

Hay otros tipos de veganos que se les llama formalmente veganos dietéticos (además de no comer productos de origen animal, tampoco lo hacen los que han sido producidos por un animal aunque no de forma tan directa como puede ser la miel de las abejas).

Los que practican el veganismo más estricto también se oponen al consumo de otro tipo de productos no alimenticios como puede ser un bolso de piel o unos zapatos. Pero además, revisan con lupa todo lo que compran como jabones, champú, espuma de afeinar, gel de baño…porque son productos que en su composición incluyen productos de origen animal como el sebo, por ejemplo.

 ¿De qué se alimenta un vegano?

veganos comen pan

Un vegano solo come y consume, en el caso de los más comprometidos con esta filosofía de vida, productos de origen vegetal. Su dieta, si está bien planificada, no tiene por qué ser perjudicial ni tampoco a veces más sana que cualquier otra. De ahí el titular de “¿Puede un vegano ser gordo?“.

Quien crea que un vegano se alimenta a base de lechuga, tomate, leche de soja y tofu, se equivoca. Hay veganos gordos, como en todas las dietas, porque se atiborran de los alimentos que sí tienen permitidos.

Entre los alimentos de una dieta vegana siempre hay que incluir aquellos que aporten hierro y proteínas, para sustituir las carencias que supone no consumir carne de ningún tipo. Los más importantes son:

  • CEREALES (pan, bollería, cereales de avena, trigo, arroz…)
  • FRUTOS SECOS (pistachos, almendras, cacahuetes…)
  • FRUTAS Y HORTALIZAS (naranjas, manzanas, espinacas, apio, zanahoria…)
  • LEGUMBRES (lentejas, garbanzos, judías…)
  • TOFU
  • ALGAS MARINAS

Estos productos aportan cada uno en mayor o menor medida los nutrientes necesarios tales como vitaminas varias, hierro, calcio, proteína, fibra, zinc, magnesio…

Y con esta alimentación, ¿se puede engordar?

La respuesta es sí. Imaginad que se toman para desayunar un par de donuts o pan con margarina y mermelada y a media mañana otro bollo, a mediodía un buen plato de garbanzos y un pudín de chocolate de postre ¿Podrían engordar?

veganos que engordan

Así es que, si estás pensando en unirte a esta cultura o filosofía de vida o simplemente ya lo haces y no se te ocurren ideas de recetas, aquí os dejamos algunas ideas para hacer en casa:

 

 

¿Qué piensas de la práctica del veganismo? Si eres vegan@, nos gustaría que nos contases más sobre este maravilloso mundo.